Adáptate a la era digital o ¡desaparecerás!

Publicado el - Última modificación el

La digitalización está modificando el mundo tal como lo conocemos y este cambio afecta a nuestras costumbres y hábitos de consumo. No es descabellado decir que las empresas tienen que transformar todos sus procesos teniendo que asumir los desafíos de la era digital y que las que no lo hagan, sencillamente desaparecerán. Recientemente fue presentado el informe: Cómo la disrupción digital está redefiniendo industrias, donde se analiza el estado de disrupción digital y las perspectivas de la industria a través de una encuesta realizada a 941 líderes de negocios en 12 sectores y 13 países diferentes. El 75% de los consultados mencionaron que la transformación digital es una forma de progreso, el 72% opina que optimiza el valor para los clientes y el 66% señala que es beneficiosa para las personas. A su vez, el 43% no reconocieron el riesgo de la disrupción digital o no lo han medido lo suficiente, y solamente uno de cada cuatro definen su aproximación a la transformación digital como “proactiva”. [Tweet "El 40% de las empresas podrían desaparecer de aquí a 5 años si no se digitalizan"] El estudio concluye que 4 de cada 10 empresas acabará desplazadas de aquí a cinco años a causa de la revolución digital. Estamos hablando de que un  40% de las empresas que existen actualmente podrían desaparecer a causa de mantenerse al margen de la transformación digital. Aún con éste resultado todavía el 45% de las compañías consultadas no consideran que la transformación digital deba acaparar la atención de los organismos directivos.

Los cambios que traerá la era digital a las empresas

Hay estudios que indican que en cinco años,  estarán conectados a Internet más de 7 mil millones de personas y empresas, y al menos 30 mil millones de dispositivos en todo el mundo. Este contexto en el que personas, empresas y cosas se comunican, negocian y hacen transacciones entre sí, avanzan a gran velocidad las empresas digitales. La transformación tecnológica permitirá a las empresas detectar oportunidades  de negocio en cuestión de segundos. Una empresa enmarcada en un mundo digital generará nuevos planteamientos corporativos en los que la frontera entre el mundo físico y el digital se desvanecen. Las oportunidades de negocio, serán completamente distintas a las actuales. La interconexión digital de los sectores productivos, da lugar a nuevos modelos de negocio borrando los límites que tradicionalmente existían entre ellos, y las empresas cotidianas no podrán dar respuestas si no se adaptan a los nuevos tiempos. La era digital exige que las empresas deben están preparadas para captar estos movimientos del mercado para seguir siendo rentables. Cuando nos referimos a "digitalizar una empresa" no hablamos de abrir un sitio web o uno de comercio electrónico. La transformación digital supone buscar la oportunidad estratégica de incorporar a sus procesos nuevas tecnologías, pero no sólo eso, se trata también de abrirse hacia los cambios, a las transformaciones profundas de los aspectos empresariales importantes. Estos son algunos de los que tendrán que afrontar las empresas en un futuro cercano:

Nuevos clientes e interacciones

En esta era digital los clientes esperan interactuar con las compañías a través de canales digitales. La relación con los consumidores o clientes potenciales está cambiando radicalmente y pronto los usuarios no sólo agradecerán un trato directo y cercano, lo exigirán.

Nuevas fuentes de ingresos e inversiones

La tecnología de la información avanza en un abrir y cerrar de ojos y brinda resultados con gran rapidez, lo cual genera nuevas fuentes de ingresos y factibilidad en las inversiones.

Cambio en la cultura empresarial

Para llegar a ser una compañía totalmente digital, la gente y los procesos internos deben evolucionar y adoptar el cambio. Estos procesos serán cada vez menos rígidos para poder adaptarse a los avances del mercado de forma flexible.

Productos y servicios basados en datos

Los productos y servicios que se ofrezcan estarán basados en los datos resultantes de las métricas de las empresas que le facilita la tecnología de la información. Una empresa que avance a ciegas, sin apoyar sus decisiones en datos objetivos, está condenada al fracaso.

Herramientas de infraestructura tecnológica

El cambio cultural y la productividad de los empleados en la empresa digital no pueden comenzar sin la adecuada infraestructura tecnológica. La tecnología más que nunca se convertirá en un arma estratégica en las lucha por dominar el mercado.

Talento de corte digital

Una de las soluciones que les urge a las empresas es la contratación de #TalentoDigital. Para llegar a ser una compañía competitiva, la gente y los procesos internos deben evolucionar y adoptar el cambio. Un paso imprescindible para lograrlo es la contratación de Directivos 3.0, que puedan ver todas las posibilidades de las empresas con ojos de cambio. Banner-talentos-NTS Una empresa que se mantenga con un perfil tradicional y cotidiano, no tiene muchas probabilidades de sobrevivir. La era digital avanza a gran velocidad y si no entras en la carrera, perderás competitividad.

Siguiente artículo

Motivos para NO trabajar desde casa