4 cosas que hacen las mejores empresas para desarrollar el Talento Digital de su compañía

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La gran demanda de talento digital ha hecho que las empresas presten mayor atención a sus planes de employer branding para desarrollar su imagen como buen empleador y mejorar así su estrategia de atracción y reteción de talento. Esto como una inversión al propio éxito de su compañía, ya que desarrollar el talento propio significa maximizar el potencial de la marca. La competencia por atraer y retener a los mejores es tan intensa que pocas empresas son capaces de satisfacer las necesidades de su mejor talento antes que éstos consideren una oferta de la competencia, lo que ha propiciado una guerra por el mejor #TalentoDigital. En el marco de esta lucha, hay empresas que se destacan por aplicar estrategias creativas y competitivas para desarrollar su marca como empleador  frente a su Talento Digital; éstas gestionan el talento como un objetivo estratégico y se suman a la idea de que sus trabajadores son más un fin que un medio. Las empresas más destacadas obtienen sus mejores resultados invirtiendo en su talento, por lo que es hora de fijarse en lo que hacen y aplicar criterios similares con sus profesionales. Hemos extraído del libro "El Mantra del Talento" el modelo de las Cuatro i, muy conocido por ser aplicado en empresas exitosas para desarrollar el potencial de su talento.

Las Cuatro i para un employer branding efectivo  para tu #TalentoDigital.

Primera i. Identificar las necesidades de talento

Lo primero es identificar las necesidades de #TalentoDigital de acuerdo a los objetivos de tu empresa, clarificar qué capacidades diferenciadas necesitas y cómo deben ser desarrolladas, conocer el valor del talento actual y distinguir entre el talento crucial o importante del que no lo es. via GIPHY Es importante saber dónde necesitas apoyo en materia de talento, por lo que es necesario identificar las fuerzas y áreas de trabajo con mayor impacto estratégico y segmentar la plantilla de su empresa en función de la importancia estratégica de cada área.

Segunda i. Investigar las fuentes de talento

Investigar fuentes de #TalentoDigital con los profesionales que necesitas  para cubrir las vacantes  de tu compañía ; y con las habilidades y conocimientos que requieres. Los nuevos modelos de negocio que están emergiendo y la nueva forma de trabajar, han surgido como opciones paralelas al modelo tradicional de trabajo a tiempo completo. via GIPHY Aquí, la idea del sourcing estratégico o rightsourcing es fundamental: hay que revisar todas las opciones posibles de entrada al talento y buscar el mejor método o combinación de métodos para atraerlo.

Tercera i. Incorporar el talento potencial

La tercera i se trata de la inversión en las capacidades, conocimientos y competencias críticas del talento, integrar el desarrollo en las actividades del día a día, realizar estratégicamente tareas y experiencias para incorporar el talento individual y compaginar el desarrollo del personal con la estrategia de crecimiento de su empresa. En palabras más sencillas, valorar, habilitar y medir el aprendizaje como parte crítica del negocio, optimizarlo y conseguir que tenga un impacto alto. via GIPHY

Cuarta i. Integrar el talento en el lugar adecuado.

Tanta importancia tiene desarrollar el talento como lo tiene ubicar al talento en el lugar correcto y en el momento oportuno, de ésta forma se pueden identificar sus fortalezas y aspiraciones y adaptarlas a los objetivos de la empresa. via GIPHY Es importante crear métodos para ajustarse al talento tanto interno como externo, y movilizarlo de acuerdo a los objetivos de desarrollo individual y organizativo; crear una cultura de empresa donde se potencien las fortalezas, perspectivas y experiencias de los individuos y la diversidad de los miembros del equipo y distribuir el trabajo globalmente.

4 tácticas de employer branding de las mejores compañías

Quizá no seas estas gigantes empresariales, pero tomar sus estrategias de desarrollo del talento como ejemplos a seguir, puede acercarte a estar entre los primeros lugares del ranking empresarial. Recuerda que en Nubelo Talent Services podemos integrar lo mejor de éstas estrategias con los objetivos de tu empresa. via GIPHY

Nike

Cuando se trata de desarrollar el talento, las mejores empresas se ponen creativas; en el caso de Nike, buscan la manera de atraer a emprendedores que tengan formación en habilidades digitales y les dan la oportunidad de desarrollar productos en las plataformas de Nike + y NikeFuel. Nike desarrolla todo el potencial de estos trabajadores externos dándole todo su apoyo, acceso a herramientas de desarrollo e instalaciones de oficinas y plataformas técnicas de Nike. Consideran que éste tipo de estrategia les brinda acceso y desarrollo del talento con resultados que no conseguirían por medios tradicionales.

P&G

En el caso de P&G, reconocida en varias ocasiones como la mejor compañía global para el desarrollo del liderazgo, ha tenido prácticas sobresalientes para desarrollar el #TalentoDigital En el año 2008 fue noticia al incluir a su talento, a un programa de intercambio con los empleados de Google. La iniciativa se puso en marcha para ampliar sus iniciativas de marketing en Internet, y permitir la polinización cruzada de habilidades. El entrenamiento formal de P&G, se resume de la siguiente forma: contratación de los mejores, más brillantes y diversos talentos alrededor del mundo, enseñanza a través de trabajos prácticos y entrenamientos para que los ejecutivos impulsen el modelo a otros niveles de éxito, siempre trabajando de la mano con los propósitos, valores y principios de la compañía.

Microsoft

Microsoft, empresa en ganar el primer lugar en el ranking "Great Place to Work 2015" en América Latina,  centra su gestión del talento en la confianza. Tienen una política basada en un programa de flexibilidad laboral favoreciendo la movilidad y la conciliación. La persona es, en Microsoft, el centro de todas de las políticas que se ponen en marcha. No sólo se ve al individuo como empleado, sino que es considerado como un todo integrador. La empresa crea modelos de relación entre los empleados y la compañía donde su desarrollo es uno de los aspectos más importantes.

Google

Google está tratando continuamente de crear un espacio de trabajo propicio para el desarrollo del talento. Esta es una de las muchas razones por las que aparece de número 1 en el ranking "Great Place To Work 2015", a nivel mundial.
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Google considera que sus empleados son sus más valiosos activos, así que toman muy en serio el desarrollo de sus empleados, por eso siempre les ofrecen recursos de aprendizaje pertinentes, y oportunidades de trabajo adicionales para desarrollar lo que se aprende en el entrenamiento. En éste gigante, siempre hay una constante búsqueda de experiencia de trabajo óptima, revisando el nivel de satisfacción de sus empleados y escuchando sus preocupaciones. Google incluso ha contratado a científicos sociales para llevar a cabo experimentos en la organización y que sugieran la mejor manera de cultivar el talento. Google alienta a sus empleados a pasar el 20% de su tiempo de trabajo en proyectos personales. Estos permiten a los trabajadores experimentar con las habilidades que aprendieron de sus entrenamientos. Las mejores empresas tienen unas estrategias claras de desarrollo del talento digital. De la mano de Nubelo Talent Services, podemos orientarte con estrategias competitivas para potenciar el talento en su empresa. Ampliando más sobre éste interesante y útil tema, hemos preparado una eshortbook de como las mejores empresas desarrollan al talento digital.

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