Errores que cometen los freelance al fijar presupuestos

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Una de las cosas que más me asustó cuando decidí convertirme en freelance no fue como poder cumplir con un trabajo determinado, sino cómo hacer un presupuesto correctamente, en algún momento eso llegó a ser un verdadero dolor de cabeza. El asunto era que no tenía ni idea de cuales eran los parámetros que debía seguir, el presupuesto es muchas veces un factor determinante a la hora de que una empresa tome una decisión, así que si quería abrirme paso como profesional freelance debía aprender a hacer presupuestos correctamente.

Cómo debe estar redactado tu presupuesto

Lo primero en que puse mi atención era en  la redacción de mi presupuesto, puesto que hacerlo de forma equívoca, con faltas de información y que no sea lo suficientemente claro es uno de los errores más comunes en los que caemos los freelance; lo más aconsejable es especificar cada uno de los elementos que constituyen los servicios, para que el cliente sepa exactamente que es lo que está pagando.

Elementos que debes incluir en un presupuesto

Datos del prestador del servicio: Nombre, razón social, NIF o CIF, domicilio fiscal, otros datos de contacto como teléfono y correo electrónico. Datos del cliente: Nombre del cliente, CIF o DNI y el domicilio. Concepto: Aquí puedes detallar los diferentes productos o servicios, horas de trabajo, materiales a utilizar y otros costes asociados como la contratación de terceros, licencias y suministros; debe incluirse el coste unitario de cada concepto y el coste total de cada grupo de la misma naturaleza. Importe: Debe desglosarse indicando la base imponible, es decir, la suma de los conceptos sin IVA, el porcentaje de IVA y el importe total que resulta de la suma de la base imponible más el IVA. Modo de pago: Cuando el monto no es elevado o no requiera la adquisición de material, no se suelen establecer anticipos; pero en caso de que se trate de un presupuesto alto que implique una gran adquisición de material o contratación de servicios de terceros, conviene acordar un adelanto de un porcentaje del importe total. Plazo de entrega: Incluir un plazo de entrega puede darle valor añadido a tu presupuesto, le da seriedad y compromiso lo cual generará confianza en tu cliente. Garantías y soporte técnico: En el caso que lo requiera puedes ofrecer garantías y soporte técnico gratuito, esto sin duda será muy atractivo para tu cliente. Condiciones legales: Añade las condiciones legales que consideres necesarias y así evitaras malentendidos, con esto podrás impedir una inadecuada interpretación de lo estipulado en tu presupuesto y te ahorras problemas, tiempo y dinero.

Que debes tener en cuenta al fijar los precios en tu presupuesto

En cuanto a la fijación de precios podríamos hablar largo y tendido, pero resumiendo, aquí tienes algunos factores y criterios a tomar en cuenta: - Cubrir costes: debemos analizar cuidadosamente cual es nuestro precio/hora en base a los costes fijos y variables. Al precio de la mano de obra debes añadirle el de materiales o gastos relacionados con el trabajo que vas a realizar. - Margen de beneficio: debes definir el porcentaje de beneficio sobre el coste de los trabajos, todo dependerá de la estrategia comercial que tengas con tu cliente. - Precio de mercado: es importante tener referencias de los precios de la competencia y de lo que pagan los clientes; en Internet podemos conseguir bastante información al respecto.

Errores al fijar los precios en tu presupuesto

En cuanto a la fijación de precios hay dos errores en los que debes evitar caer:

Fijar un precio tan bajo que no te reporte beneficios

Si presupuestas un precio demasiado bajo es muy probable que devalúe el valor de tu trabajo, además corres el riesgo de no llegar a cubrir costes, debes tener en cuenta que si comienzas con precios demasiado bajos, incrementarlos no será bien visto por tu cliente y no podrás obtener los beneficios económicos esperados.

 Convertirte en un artículo de lujo

Si por el contrario presupuestas demasiado alto, por encima del precio del mercado, puedes perder al cliente, incluso antes de iniciar una negociación. Si decides presupuestar un precio alto asegúrate de justificar ese incremento debidamente que equilibre la relación calidad - precio y ten en cuenta siempre la capacidad que tiene el cliente para invertir en el proyecto. Hacer el presupuesto correctamente puede llegar a ser todo un arte; tomando en cuenta que el presupuesto es la carta de presentación de todo profesional freelance que te permite tener el primer contacto con el cliente, es importante ser muy cuidadoso, ya que un presupuesto mal planterado es una razón suficiente para alejar a un cliente. Ahora que ya sabes cómo presentar tus servicios de forma atractiva y profesional ¿Por qué no buscas un proyecto a tu medida? Cuanto más se adapte el trabajo a tus habilidades más posibilidades tendrás de aportar valor. Empleofreelancedecalidad-banner  

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