Habilidades que todo diseñador web debe aprender

Publicado el - Última modificación el

Un diseñador web  estructura los elementos gráficos de un sitio web para expresar estéticamente la identidad visual de una compañía u organización. Se trata de una etapa de diseño virtual más que de diseño funcional. Si se está trabajando en el mundo del diseño web, se requiere tener buen ojo para la belleza, además, es necesario dominar tantas herramientas y habilidades, que, en caso de no conocer alguna, podrías estar dejando de lado grandes oportunidades de obtener mejores resultados en tu trabajo.

Habilidades que debe tener todo diseñador web

El diseño web es un campo que está evolucionando, tanto en creatividad como en técnicas; es probable que el diseñador web se dedique al aprendizaje de nuevas habilidades técnicas, pero es  importante centrarse en mejorar y ampliar los límites de la creatividad. Así que, es hora de llevar tu carrera en el diseño web un poco más allá, hazle un check a ésta lista de habilidades esenciales que debe aprender todo diseñador web freelance:

HTML y CSS

HTML y CSS son las lenguas básicas de programación utilizadas en la construcción de un sitio web. El lenguaje HTML es el que te va a mostrar una página web, y el CSS te indica cómo se va a mostrar, dónde deben ser colocadas las imágenes, cómo aparecerá el texto, y todos los demás aspectos que se unen para dar forma a cómo se ve cada página. Estos lenguajes controlan la estructura y el marco de cada sitio web y mantienen todo en su lugar.

Tipografía

Independientemente de cuanto hayan evolucionado las técnicas de diseño web, la elección de la tipografía ha sido y sigue siendo, una de las partes más importantes en cada proyecto. La elección de los tipos de letra puede definir si los usuarios tendrían una reacción positiva o  negativa hacia el contenido. Encontrar la armonía entre las imágenes y la letra de los contenidos podría ser la diferencia entre un buen diseño y un mal diseño web.

Conceptos de Diseño de impresión

El conocimiento de la correcta separación de los colores, diseños de rejilla, el espacio de color, y otros conceptos similares sigue siendo importante, ya que habrá muchos proyectos que deberán ser tratados como material impreso. Sobre todo cuando es necesario, la impresión del material para realizar promociones de marketing.

Tratamiento de Fotografía

Después de asegurarse que los colores, las fuentes, y el resto de los elementos están armónicamente dispuestos, lo único que le haría falta es una imagen que resulte atractiva, impactante y acorde con el contenido del diseño por eso tener conocimientos de fotografía no te vendrá nada mal si eres diseñador web. Se debe cuidar la elección de la imagen pues una mala elección puede afectar todo el diseño, echando a perder todo el esfuerzo realizado con todos los demás elementos de la página.

Teoría del color

Está demostrado que los estados de ánimo y las decisiones de las personas pueden influenciarse por los colores que ven. La correcta elección de los colores de fondo es vital ya que un fondo mal elegido puede dificultar la lectura. Es necesario tener un conocimiento profundo de cómo trabajan los colores. Se debe elegir un contraste apropiado entre el color de primer plano y el color de fondo dominante. Combinar los colores con eficacia en una página web hará el sitio más atractivo.

Softwars de diseño

Generalmente los diseños que se utilizan en los nuevos sitios web,  se hacen más complejos, por lo tanto, el software que se utiliza para su creación se vuelve más avanzado. Herramientas como Illustrator, Photoshop, InDesign y algunas otras, permiten hacer realidad todo lo que pueda imaginar. Con estas nuevas aplicaciones y herramientas, las cuales avanzan con cada actualización, logrará obtener resultados más versátiles en su trabajo.

Redes de negocio

Los diseñadores web freelance, necesitan desarrollar habilidades que le permitan tener su red de clientes. En los diseñadores, no basta sólo el talento para vivir, deben aprender sobre  estrategias de marketing para poder encontrar y mantener clientes. Una buena opción para crear esa red son las plataformas de trabajo 3.o como Nubelo.

Marketing y Social Media

Tu reputación online no se construirá por cuenta propia, no importa si tu trabajo es increíble, es necesario aplicar marketing y tener presencia en las redes sociales y en plataforma de trabajo 3.0 para que pueda tener éxito y posicionamiento. El marketing digital y social media, se están convirtiendo rápidamente en los requisitos necesarios para poner cualquier proyecto de diseño en el mapa.

Redacción y Copywriting

Como diseñador web, es probable que en ocasiones te pidan redactar el contenido principal, como el título y el subtítulo, los cuales son elementos muy importantes, especialmente en páginas de aterrizaje. Habrá proyectos de pequeñas empresas en que no cuenten con un copywriter y será necesario que te encargues de los detalles de la redacción. Así que, si tienes habilidades para la redacción creativa y puedes crear las frases que definirán a la empresa, no dudes en hacerlo. Nubelo #TalentoDigital IT Recuerda, como diseñador web, puedes contar con todas las herramientas de alta tecnología que te ayuden a crear diseños webs impresionantes, pero sólo la creatividad hará la diferencia en tu trabajo y hará que tu carrera se impulse.

[Tweet "La creatividad es un valor que ninguna herramienta ni aplicación ha podido replicar"]

Siguiente artículo

¿Qué implica para los trabajadores tener a un mal líder?