Iniciando Como Freelance Autodidacta

Publicado el - Última modificación el

Desde hace algunos años he notado como ha cambiado la percepción del fenómeno “tiempo”, modificando mucho nuestro comportamiento entre otras cosas, la forma de estudiar y de trabajar. Los que nacimos en la transición de la era analógica a la era digital, notamos como vivimos cada vez mas conectados a la Internet. Debemos leer, asimilar, sintetizar cada vez mas información para ser mas capaces o competitivos, sea cual sea nuestro caso, que estemos en nuestra etapa universitaria y/o en nuestro trabajo. Sin embargo para mi, y creo que para muchos, es difícil estar actualizados. Asumir estas transformaciones no es fácil. En la actualidad, el flujo de información parece estar en escala logarítmica, existe cada vez más y más información, y para seguir el ritmo debes convertirte en un autodidacta ya que es la forma mas económica de aprender algo.

Cómo conseguir ser un freelance autodidacta

Mi experiencia como autodidacta me ha enfrentado a temas muy diversos. La tarea no es fácil, se requiere de dedicación y mucha paciencia para leer, filtrar, seleccionar, sintetizar el tema de interés y por ultimo y no menos importante, diseñar (con todo su amplio significado), una organización adecuada para seguir mis metas sin perder mi objetivo. Para ser un autodidacta solo se requiere de constancia y disciplina. La información no para y existen cursos con contenidos tan diversos como curiosos en todos los formatos y todo gracias a la Internet, la mega autopista de la información. En mi caso, los lenguajes de programación como html, css, php, jquery son algunos temas con los que me he enfrentado y aún sigo aprendiendo. Y no hablo solo de la sintaxis de los lenguajes, hablo de jerarquizar información, administrar mis marcadores para saber de donde viene y para donde voy con ese tema, guardar los ejemplos prácticos, entre otras cosas. No tengo un tutor, solo tengo las respuestas que entrega un buscador por internet y mi ingenio.

 De ser autodidacta a convertirme en profesional freelance

Esta condición me a llevado, “sin darme cuenta” a el mundo del freelance, no puedo decir que en este momento lo sea, verán, es algo que hasta hace algunos años no sabia que existía y se ha convertido en una idea en mi cabeza que esta tomando mucha fuerza. Lo mejor es que quiero desarrollarla como desarrolle mi forma autodidacta, diseñándola. En el mundo del freelance yo decido que trabajos hacer y cuales no, yo soy el dueño de mi tiempo. La organización y la disciplina siguen siendo vitales. Claro como todo tiene sus cosas buenas y malas, pero la relación empresa - empleado en esta era digital esta evolucionando. Los profesionales libres con conocimiento en áreas especificas (freelancers), prestan sus servicios profesionales, pero no tienen que estar presentes físicamente. Es más, en ocasiones simplemente no pueden. Las empresas deben aprender a exploran, explotar y concretan tareas dentro de sus procesos sin limites geográficos. Para las empresas, la contratación de personal freelance se traduce en liberar de tareas al personal fijo de su compañía. Estos pueden dedicarse a los procesos vitales e internos de la misma, sin mencionar que las empresas aún tienen la plausible oportunidad de acceder de forma directa al profesional freelance, a la hora de reclutar personal sin intermediarios. Quiero pensar que, para el futuro freelance que voy a ser, lo anterior se traduce en algo invaluable. Poder disponer de mi tiempo. Tiempo que puedo administrar entre sus tareas diarias y que puedo ahorrar para, pasar menos tiempo en el trafico, seguir estudiando de forma autodidacta, tener tiempo de calidad con mi familia. Es claro que para algunas personas, esta forma de trabajar no es la mejor. Pero las empresas no tienen por que temer. Cada freelance se juega su reputación y su prestigio en el momento en que se fija las condiciones del trabajo incluyendo una hora y fecha de entrega. Las videoconferencias y las comunicaciones existentes son mas que suficientes para intercambiar ideas y conocer el avance de tareas. La tecnología es para aprovecharla y mejorar la calidad de vida de todos, en un mundo cada vez mas veloz y con aparente menos tiempo, un fenómeno del “tiempo” el cual hay que comprender y adaptarse de la mejor manera. 90647bb2-ee6c-4411-b161-f6062795e57d

Siguiente artículo

¿Sigues usando plantillas? Mejor contrata un diseñador freelance