El #TalentoDigital opina sobre las tendencias del diseño web

Publicado el - Última modificación el

Algunas empresas, sobre todo las menos digitalizadas, piensan en el diseño web como algo banal. No se dan cuenta de que, si un usuario no te conoce previamente, va a juzgar la calidad de tu empresa basándose en esa misma página web. Si está anticuada, su arquitectura es caótica o es terriblemente lenta ese usuario pensará que tu empresa también lo es. Este es el primer motivo por el que deberías prestar atención al diseño web de tu negocio pero no el único. Un buen diseño web  también te ayudará a mejorar la visibilidad de tu página y a retener a los usuarios (Si pensabas que el SEO y el diseño web no estaban relacionados es que estás más perdido que un Amish en una tienda de Apple). Además, el diseño web, como casi todo en esta era digital, es una disciplina en continua evolución que se adapta sobre todo a las tendencias de usabilidad y UX (user experience) y a las exigencias que papá Google impone con cada uno de los cambios de su algoritmo. Por eso nos hemos preguntado ¿Cuáles son las últimas tendencias del diseño web y su futura evolución? ¿Qué debemos hacer antes de enfrentarnos a un diseño web?

Las tendencias del diseño web analizadas por el #TalentoDigital

Para tratar este tema, hemos creído que la mejor opción era preguntarle a los que más saben, al #TalentoDigital que trabaja cada día creando y mejorando webs para sus clientes. Así que nos hemos puesto en contacto con dos grandes agencias que tienen más que controlado el tema del diseño web. Ellos son Komlep y Desvío Creativo, ambos partners de Nubelo y grandes profesionales.

Komlep

Ellos se describen como una empresa encargada de generar los servicios que todo emprendedor y empresa necesitan para tomar su lugar, posicionarse y competir en el mercado actual.  Han completado más de 40 proyectos en Nubelo y son expertos en diseño gráfico, web, audiovisual, especialistas en programación web y mobile.

Desvío Creativo

Se trata de una agencia de creativos amantes del diseño, enfocados en el desarrollo de conceptos, marcas y productos.  Han realizado más de una veintena de proyectos en Nubelo, son expertos en comunicación visual y presumen de afrontar cada nuevo proyecto con pasión, creatividad y profesionalidad.

Las tendencias del diseño web según Komlep

Komlep es una agencia especializada"A comienzos del 2015 vimos las tendencias que dominaría este año. Algo que suelo decir con frecuencia es que el 2015 fue el año de menos es más en cuanto al diseño web". Comenta Karla López CEO de Komlep, con ella repasamos las tendencias que han imperado en este 2015 y analizamos cuál será el futuro del diseño web.  Ella tiene muy claro que el diseño web será remplazado por el diseño UX "La experiencia del usuario es más importante que un diseño web Fabuloso pero que no funciona o no cumple los objetivos del negocio".

Gran apuesta por las imágenes y vídeos

A lo largo de este año hemos visto que el texto de las página web se ha sustituido por las imágenes grandes incluso a pantalla completa, imágenes que asumen una función explicativa para atrapar la mirada del usuario. Además impera la tendencia de incorporar los videos de pantalla completa en el HOME (Clips) reproducidos en Mute.

Imprescindible el Responsive Design

Ha quedado claro que el Responsive Design es a donde vamos en el futuro.  Aunque sigue habiendo profesionales que cometen muchos errores a la hora de poner en práctica esta tendencia "Muchos sitios intentaron acoplar sus sitios web en responsive, sin embargo vi muchos errores cometidos como tomar como referencia el sitio tal cual en un dispositivo desktop" explica Karla que no se olvida de señalar la importancia de la experiencia de usuario en estos casos. Además nos explica que no es necesario que adaptes toda tu web a los dispositivos móviles: "No existe la necesidad de cargar todo el contenido a una web para móvil. Necesitarás ayuda haciendo un estudio de tu marca para saber qué es lo más relevante de tu empresa para volcarlo en la versión Mobile."

 Menos es más

"Me a gustado mucho la tendencia minimal del 2015. Tipografías grandes e imágenes claras, han conseguido que este diseño plano demuestre la sencillez y la limpieza" Explica Karla, dejando claro que el objetivo de todo diseño web es trasmitir confianza al usuario es lo más importante. Pero además, debemos transmitir al usuario los valores de la empresa: "No todo diseño minimalista y limpio es original. Es muy importante encontrar mediante un estudio qué es lo que te hace diferente, en qué crees como empresa y cómo lo que ofreces beneficia a tus clientes. En base a ese resultado podemos concentrarnos en en diseñar una idea original".

Parallax y Storytelling

El Parallax es una tendencia que seguro has visto en más de una web y por la que apuestan los chicos de Komlep. Se trata de un efecto que se produce al hacer scroll en el que el fondo y el contenido parecen moverse a velocidades diferentes. Da sensación de profundidad y linealidad lo que lo convierten en una herramienta perfecta para el Storytelling. "Me gusta cuando dejamos de pensar en los miles de botones que el usuario debe hacer para cumplir nuestros objetivos. Me motiva más el parallax y storytelling. Con esos efectos del scroll podemos contar mucho más que con los botones a paginas internas" Dice Karla. Diseñadores de paginas web

Cómo afrontar un diseño web por Desvío Creativo

imagen-desvio-postPara Orlando Inojosa, Director creativo de Desvío Creativo, un buen diseño es aquel que "refleja el espíritu de la marca, comunica de forma fácil y sobre todo no cansa al usuario". Como Karla, tiene muy claro que "Lo más importante es que el usuario se quede navegando en el web site" Es decir, la usabilidad y UX. Con él hablamos de tendencias como la animación y la ilustración, pero sobre todo hablamos del proceso de diseño de una página web.

El primer paso: conocer al cliente

"Es fundamental conocer el producto o el servicio del cliente, hay que darle ese toque personalizado a la web para que el usuario final sienta plasmado en la web el servicio o el producto que busca" -explica Orlando- "Dependiendo de esos datos, estudiamos que clase de elementos, colores y tipografías podemos utilizar".

¿Cómo debería ser el briefing para empezar un proyecto de diseño web?

Orlando tiene claro que lo importante es que el cliente sepa por qué y para qué necesita su página web "aunque suene extraño hay clientes que quieren un sitio web solo para tenerlo sin darle importancia a la utilidad del mismo". El siguiente paso debería ser definir un esquema de la arquitectura web (tarea que se puede realizar de forma conjunta entre cliente y profesional) y por último entrar en la parte de diseño puro.

Los elementos diferenciadores

Cuando tenemos claras las necesidades del cliente, la estructura web está definida y el diseño ya se ha puesto en marcha llegó la hora de marcar la diferencia. Como comentaba Karla, las imágenes y los vídeos están cobrando fuerza. Eso también lo tienen muy claro los chicos de Desvío Creativo "Cada día el contenido multimedia es más importante y es una herramienta excelente para comunicar en pocas palabras". Según Orlando, los vídeos y las animaciones ayudan a atrapar y retener al usuario hoy en día hay mucha competencia y si el usuario no es atrapado en los primeros segundos, simplemente se marcha" Orlando hace especial mención a las ilustraciones: "Encajan de maravilla, es cierto que dependiendo del producto y del target, debe tener una comunicación u otra. Nosotros siempre recomendamos utilizar ilustraciones ya que permite dar el mensaje de forma rápida". Eso sí, hay que dejar claro que estos elementos diferenciadores siempre deben especificarse en el briefing y no debemos dar por hecho que ya forman parte del presupuesto de diseño "Hay clientes que piensan que contratando el diseño del website cubre en su totalidad todos los elementos que se usaría como complemento de la web, como ilustraciones, alguna infografía, logotemas, o incluso algún video. Hay que darle suma importancia a este punto a la hora de hacer el brief". Diseñadores de paginas web Esperamos que las opiniones de los chicos de Komlep y Desvío Creativo te hayan ayudado a definir qué necesitas para que tu página web se adapte a las últimas tendencias del mercado y cuál es el proceso que debes seguir para conseguirlo ¿Te ha quedado alguna duda? No te preocupes, puedes preguntarnos en los comentarios :)

Siguiente artículo

3 consejos para vivir (de verdad) de tu trabajo freelance