Toma conciencia: Tus datos son tu vida en la red

Publicado el - Última modificación el

A la mayoría de las personas hoy día, nos encanta que TODOS los aparatos que tengamos a nuestro alrededor sean Smart, desde la lavadora hasta nuestros dispositivos móviles (estos últimos en especial).

Esa fascinación en los que  somos freelance aumenta, pues aparte de querer hacer cosas personales en la red como todo el mundo, tenemos la mayoría (por no decir todo) de nuestro trabajo ahí. Leemos y procesamos información, trabajamos desde donde encontremos conexión si nuestro plan de datos acabo, o simplemente porque encontramos una red free, descargamos apps que nos ayuden con la automatización o embellecimiento de nuestro trabajo. En fin, la red, sus apps y  nuestra laptop son vitales para que podamos ganar dinero.

Sin embargo ¿tenemos conciencia de cuantas cosas podemos o debemos entregarle a la inteligencia de nuestras máquinas y sus aplicaciones? Y ¿Qué decir de las redes públicas en las que nos vamos conectando?

No solo hay beneficios: Ojo con los riesgos

La inteligencia de los aparatos Smart, personalmente me parece encantadora, útil y en ocasiones espeluznante.  Es extremadamente útil cuando las aplicaciones nos hacen recordéis, nos dejan tomar notas, nos cuentan lo que está pasando con el tráfico, y  ni qué decir del diario de trabajo de Nubelo. ¡Me encanta cuando las aplicaciones saben facilitarnos las vida!

Las app son encantadoras cuando nos permiten ver películas, escuchar música, leer un libro, editar nuestras fotos o jugar nuestro juego favorito en línea. Pero me parecen espeluznantes, en el momento en el que piden el número de la tarjeta de crédito cuando aun no pienso hacer ninguna transacción, o el número del celular solo para almacenarlo, o la dirección de la residencia, o en su defecto afirman que quieren aprender nuestros hábitos diarios para predecir nuestra ubicación, leer todos nuestros movimientos, y contarle a todos nuestros contactos automáticamente lo que estamos haciendo.

Nuestra información está en el ojo del huracán.

Dicen que guardaran bien nuestros datos de la tarjeta de crédito, documentos importantes, datos de contacto, y demás, pero en más de una ocasión, hemos oído los escándalos respecto al robo de información a esas empresas prestigiosas que nos guardan “bien” todos nuestros datos. En dichos asaltos ha quedado al descubierto toda la información que los clientes creían bien guardada.

No digo, que esas empresas sean las responsables de esas sustracciones de información, ya que por lo general son conscientes de la valía de nuestra información, la resguardan y le dan un debido manejo. Para el caso no han sido más que víctimas de personajes inescrupulosos que van por la red, probando su inteligencia de mala manera. Por extensión, los clientes también se ven afectados.

Ese riesgo es inminente. Las empresas que manejan la información de nuestros dispositivos móviles, viven en el ojo del huracán por los hackers. Y nosotros lo sabemos.

Entonces si somos conscientes de la situación  ¿porque con más frecuencia le entregamos nuestros datos y hábitos, sin tomar la más mínima precaución? acaso ¿es necesario registrar nuestros datos de tarjeta de crédito, dirección y celular, en la app por ejemplo, de edición de fotos?

Exprimamos las bondades de la red y sus apps pero cuidémonos un poquito

Todos en mayor o menor medida tenemos algo que perder si se nos divulga o se nos roba nuestra información personal virtual. Así que mi consejo es, tomemos Conciencia de las cosas que decimos, hacemos y dejamos rodar por la red. Se nos vende la idea de que debemos estar súper conectados y la falsa visión de la importancia de interactuar con nuestros contactos en las redes sociales, todo el tiempo,  pero todos sabemos que de cada 100 de nuestros contactos realmente somos buenos amigos solo de un par, si mucho, y no por eso queremos que sepa cada uno de nuestros pasos.

No es  necesario ni seguro, ir por ahí, colgando nuestra ubicación en todas nuestras redes sociales y la totalidad de nuestra información personal y/o confidencial. En la red nada está completamente seguro o libre de riesgos. Saquemos todo el provecho posible de las bondades que nos brindan nuestros aparatos inteligentes, la red en general,  y esta nueva espectacular forma de trabajar que nos da Nubelo, pero no le confiemos todo de nosotros a la máquina, la red y las apps. No es necesario divulgar todo nuestros datos.

Siguiente artículo

¿Tiene ventajas el contratar una empresa outsourcing?