La construcción de un CRM incluye lo siguiente:
- objetivos del sector donde usarlo.
Los CRM de cada sector son muy diferentes y deciden todas las capas.
Un ejemplo muy claro: un CRM en empresa textil no tiene nada que ver con un CRM de visita hospitalaria. En los dos sectores hay clientes, pero en uno el comprador no participa y el análisis de ROI es complejo.
En este punto de define en un documento los objetivos principales.
- potenciales usuarios.
Análisis y propuesta de qué perfiles de personas utilizan el CRM.
Aquí se toman decisiones de movilidad, web y centralización de la información.
La arquitectura de la solución muestra el modelo final.
En este punto se define un documento de análisis y propuesta de solución.
Básicamente, se define los módulos que contendrá la solución CRM, así como sus objetivos.
Este documento incluye: arquitectura final, planificación y tiempos.
Incluye una estimación en recursos, por sis que quiere externalizar el desarrollo.
- toma de decisión
Si se requiere que el usuario realice seguimiento de sus clientes, también hay que decidir si el CRM debe incluir herramientas de toma de decisión. Muchas veces se externaliza esta información a otros sistemas (BI).
Este documento detalla el cuadro de mando (Dashboard) que deben tener todos los usuarios, en todos sus niveles.
Este documento ayuda a tener en cuenta qué indicadores y medidas nos ayudarán a mejorar el negocio.